Inferencias para proporciones

Pruebas binomiales

Javier Santibáñez

30 de enero de 2018

Planteamiento

Inferencias para proporciones

Ejemplo: inferencias para proporciones

Se seleccionó una muestra de 20 escuelas para determinar si cumplían con ciertos estándares de excelencia. Los resultados mostraron que sólo 7 escuelas fueron calificadas como de excelencia. Obtener un intervalo de confianza 95% para la verdadera proporción de escualas de excelencia en la población, \(\theta\).

theta_hat <-  7 / 20
theta_hat
## [1] 0.35

Los resultados son

IC_theta <- theta_hat + c(-1, 1) * qnorm(0.975) * sqrt(theta_hat * (1 - theta_hat)/20)
IC_theta
## [1] 0.1409627 0.5590373

Por lo tanto, la verdadera proporción de escuelas de excelencia está entre 0.141 y 0.559 aproximadamente con un 95% de confianza.

Primero programamos las funciones anteriores y las graficamos para explorar cómo se comportan.

theta1 <- function(theta) sum(dbinom(0:6, 20, theta))
theta2 <- function(theta) sum(dbinom(0:7, 20, theta))

Para resolver las ecuaciones utilizamos las herramientas de optimización que tiene R. Para ello programamos dos nuevas funciones que tengan un mínimo igual a cero en la solución de las ecuaciones anteriores.

lim_inf = function(theta) abs(sum(dbinom(0:6, 20, theta)) - 0.975)
lim_sup = function(theta) abs(sum(dbinom(0:7, 20, theta)) - 0.025)

Para minimizar utilizamos la función optimize para resolver las ecuaciones. Los resultados se muestran a continuación.

theta_inf <- optimize(lim_inf, interval = c(0, 1))$minimum
theta_sup <- optimize(lim_sup, interval = c(0, 1))$minimum
c(theta_inf, theta_sup)
## [1] 0.1538962 0.5921921

Por lo tanto, con una confianza exacta del 95% la verdadera proporción de escuelas de excelencia está entre 0.154 y 0.592. Estos resultados coinciden con los indicados en el libro de Conover.